Monumento antiguo añade toque picante a la saga de "Juego de tronos" Maya.

Los arqueólogos dicen que un monumento de piedra de 1.450 años de antigüedad, descubierto debajo de un templo maya en Guatemala, muestra jeroglíficos que hacen alusión a una historia de lucha de poder multigeneracional, que recuerda a "Juego de Tronos".

"'Juego de tronos' ... George Lucas ... Steven Spielberg ... Nadie podría escribir esta historia de la manera de los mayas en realidad vivió," David Freidel, antropólogo de la Universidad de Washington en St. Louis, dijo a NBC News.

Freidel es parte del equipo internacional de investigadores que descubrió el monumento en marzo, en el sitio arqueológico El Perú-Waka localizado en el norte de Guatemala. El Perú-Waka fue uno de los centros de poder de la civilización Maya hace más de un milenio.

El monumento, conocido como la Estela 44 pertenece al año 564, informaron los investigadores. Los glifos sugieren que el monumento fue encargado por un rey llamado Wa'oom Uch'ab Tzi'kin en honor a su padre, el rey Chak Tomó Ich'aak (Red Spark Claw), que murió unos ocho años antes. El monumento también menciona una reina, Lady Ikoom, que al parecer era la esposa de Chak Tomó Ich'aak.

Freidel dijo que las inscripciones en la Estela 44 sugieren que Lady Ikoom utilizó el monumento para consolidar la tenencia de poder dentro de su familia en El Perú-Waka - y vengarse de los antiguos amos del sitio.

"Hay algo muy delicioso, la venganza es un plato que se sirve frío ", dijo Freidel.

Facciones aptas para el 'Juego de tronos'.

Aquí es donde la conexión con "Juego de Tronos" entra en acción: En ese momento histórico, El Perú-Waka era un reino atrapado entre dos superpotencias mayas de la época: el reino de la dinastía de Tikal, y el dominio de los señores del reino serpiente. Para los fanáticos de los libros de Martin George RR Martin, o la serie de televisión de HBO, piensen Lannisters vs. Targaryens.

En base a las referencias en el monumento, además de otras referencias de la tradición Maya, Chak Tomó Ich'aak era un vasallo de Tikal - mientras la señora Ikoom aparentemente remonta su linaje a los Señores Serpiente. Esas afiliaciones, sumado al tiempo de dedicación del monumento, evoca una historia de intriga política.

Entre 556 y 564, el panorama político Maya sufrió un gran vuelco, con las Serpientes en el ascenso y Tikal en declive. Freidel conjetura que Chak Tomó Ich'aak podría haber sido asesinado por el gobernante de Tikal en 556 - y que el escándalo resultante podrían haber contribuido a la caída del rey de Tikal. Ese rey, llamado Wak Chan K'awiil, fue sacrificado por el rey serpiente en el año 562.

En opinión de Freidel, Lady Ikoom estaba enviando un mensaje en el monumento que se dedicó dos años después de la ejecución del Tikal rey: La inscripción destacó la afirmación de su hijo al poder en Waka a través de las conexiones de Tikal de su padre, pero también se refirió a sus propias conexiones con el reino serpiente. Los jeroglíficos, incluso cuentan que su hijo fue puesto en el poder por Wak Chan K'awiil. Freidel dice que es como un pellizco al rey de Tikal que mató a Chak Tomó Ich'aak, sólo para perder su propia vida a los Señores Serpiente.

Es como si la reina dragón de "Juego de Tronos", Daenarys Targaryen, tuviera un hijo de Ned Stark - y luego erigiera un monumento para colocarse sobre los Lannister, que una vez fueron aliados con los Stark, pero se convirtieron en sus enemigos. 

Reversión de la fortuna

La Estela 44 está muy desgastada en algunos lugares, y Freidel dijo que el patrón de desgaste indican que el monumento fue retirado de su posición original y se descartó por un tiempo. Eso podría haber sucedido en el siglo XVII, cuando un rey diferente de Tikal tomó el control de la región, incluyendo Waka. "Él no estaba feliz con esa estela, porque la señora Ikoom habría sido un gran enemigo de su familia", dijo Freidel.

La situación cambió de nuevo más tarde en ese siglo, cuando sus aliados, los Señores Serpiente, retomaron Waka. Una de las principales figuras de la época era la señora K'abel, que ostentaba el título de "Señor de la Guerra Supremo" en Waka. El año pasado, Freidel y sus colegas revelaron evidencia que sugiere que K'abel era tan poderosa en su día como Cleopatra era en el antiguo Egipto, o como la reina Daenarys se encuentra en la ficción de “Juego de Tronos”.

La forma, dice Freidel, en que el monumento fue rescatado y sepultado como una ofrenda en Waka en un templo recién construido hacia el año 700, probablemente como parte de los rituales funerarios de la señora K'abel. La Estela 44 podría haber servido como un homenaje no sólo a Lady K'abel, sino también a Lady Ikoom, su poderosa antecesora en el linaje del reino serpiente.

 

Freidel dijo que es "estimulante" ver cómo artefactos recién descubiertos, como la Estela 44, pueden profundizar en la historia de intriga política  de los mayas. Pero por ahora, la evidencia es tan fragmentaria que ha tenido que especular acerca de lo que sucedió durante las lagunas en el registro arqueológico. Freidel reconoció que no todo el mundo está de acuerdo con su interpretación. Más estudio será requerido antes de que esta historia de "Juego de tronos" adquiera plena aceptación como un hecho histórico.

"El 'Juego de Tronos' obras entre los arqueólogos de hoy en día, y no sólo entre los antiguos mayas", bromeó Freidel.

Fuente: NBC News. http://www.nbcnews.com/science/ancient-monument-adds-spicy-twist-maya-game-thrones-saga-6C10658005