Perfil de Proyecto: La Corona.

El sitio arqueológico La Corona está localizado 27 kilómetros norte del sitio de Waka’ y al oeste de la meseta kárstica de El Mirador, al borde de los humedales pantanosos del Parque Nacional Laguna del Tigre. Como consecuencia de grandes saqueos en los 1960’s, muchas de las esculturas tuvieron como paradero distintas colecciones privadas y  museos de arte alrededor del mundo. El origen de las esculturas era desconocido y, por mucho tiempo, apuntaban a una ciudad Maya perdida denominada “Sitio Q”. En el 2005, con el descubrimiento de un panel jeroglífico bien preservado, se probó finalmente que Sak Nikte’ (nombre original de La Corona) era el afamado “Sitio Q”.

La Corona fue uno de los aliados más importantes y leales del Reino Kan. Como consecuencia, las inscripciones de alta calidad de La Corona han proporcionado información invaluable del Reino Kan, incluyendo el hecho que el rey local de Sak Nikte’ contrajo matrimonio con tres princesas de Calakmul, la capital del Reino Kan durante ese periodo. Esto prueba la importancia de las alianzas matrimoniales durante el periodo Clásico y apunta a la importancia estratégica de La Corona durante la expansión del Reino Kan durante el siglo VII d.C.

Historia del Proyecto:

En 1996, Santiago Billy, mientras estudiaba la guacamaya roja recorriendo la región del Petén, encontró el sitio arqueológico hoy denominado La Corona y un equipo de la Universidad de Harvard que trabajaba para el Museo Peabody de Arqueología y Etnología, condujo una investigación por la que se encontraron referencias a los jugadores de pelota mostrados en los bajorrelieves del Sitio Q, un sitio del cual habían provenido numerosos artefactos encontrados en el mercado internacional de antigüedades incluyendo dichos bajorrelieves, lo cual indujo a suponer que el sitio Q correspondía a La Corona. Más tarde, en 2005, Marcello A. Canuto, co-director del proyecto en el sitio, descifró un tablero en La Corona que explícitamente menciona a dos gobernantes del lugar que también están indicados en los artefactos provenientes del Sitio Q. Recientemente, se descubrió una escalinata jeroglifica con la segunda mención conocida al pasado 13 B’aktun.

Actualmente, se ha excavado una parte de la ciudad y continúa el esfuerzo de ver cuantos descubrimientos increíbles yacen debajo de la tierra en este increible sitio.

 

Directores del Proyecto:

Marcello Canuto.

Obtuvo su Bachelor’s degree de Antropología en la Universidad de Harvard en 1991 y su doctorado en Antropología, en la Universidad de Pennsylvania en el año 2002. Actualmente, es co-director del proyeto del sitio arqueológico del proyecto de La Corona. Él y su equipo de investigación han tenido grandes descubrimientos en el sitio, tales como la escalinata jeroglífica que tenía la segunda mención encontrada al pasado 13 B’aktun.

Tomás Barrientos.

Graduado Cum Laude de la Universidad del Valle de Guatemala.  Obtuvo su doctorado en Antropología de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Desde julio de 2005 es Director y catedrático del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala. Trabajó durante ocho años, desde 1999 hasta 2007, como Co-Director y Asesor del Proyecto Arqueológico Cancuén, siendo desde 1993 a 2007 consultor e instructor de Arqueología y Antropología, en el Centro de Turismo, INTECAP. A partir del 2008 co-director del Proyecto Regional Arqueológico La Corona.  

Es autor de varias publicaciones en colaboración con la Fundación para la Cultura y el Desarrollo, Asociación Amigos del País y la Universidad Mesoamericana. Desde 1991 ha participado en los Simposios Nacionales de Arqueología Guatemalteca e ha impartido conferencias en Estados Unidos, España, México, Italia, Colombia y El Salvador.